lunes, 8 de octubre de 2012

MARITZA KUSANOVIC (PUNTA ARENAS,CHILE,1965)





Atrapamemorias  (2012, inédito)



algunas de nosotras fueron pupilas-estaban internadas en los globos Los globos eran como cavernas  y en las cavernas  las sombras de los hombres eran dioses y asustaban a los hombres Algunas de nosotras fuimos pupilas antes de este mundo



tengo la sensación de que ayer hicimos algo tremendo. lo decía mirándose al espejo  luego buscaba algún detalle. sacaba la lengua- revisaba la voz- las axilas- la espalda.  nada - y ahí la sensación- el cuerpo sin signo   y la persistencia de la espina



está con los labios entreabiertos-casidespiertos cuando caen sobre ella y entran en su boca. tienen una regla sobre su nuca-una intervención sobre su espalda- un poder sobre su trasero  parecía que iba llover-que se iba hacer la noche  y escupe la bocanada y se le vienen al humo- pisan el cigarro-  le pisan la cabeza.  escucha los músculos de la iluminación. el peso de la colocación de las cosas en su lugar correspondiente. Luego los azules salen antes de que sus ojos recuperen la órbita normal. y pensó en la deuda que había entrado por ella- pensó en el precio de su culpa ella que no fumaba que nunca había fumado tenía el sabor de la falta en su boca  No supo qué decirles- no pudo decir nada Cargaba esa sensación – esa sensación y nada qué confesar  por eso  la boca-partida



ustedes saben. no todos tienen la capacidad de seleccionar y guardar-entonces urge el recorte-el bloqueo-la eliminación La borradura es la cirugía- es la opción quirúrgica y no lo es Lo que interesa aquí es el bien común-la salud de todos    No deben haber fugas cualquier fuga daña nuestro sistema inmunológico  La gente-dañada es mejor gente intervenida La institución es prioridad. la institución es el modo y el sentido Lo que fue y nunca debió haber sido-no es.  esa es la cura  Esto no es nuevo pero es distinto- no hay dolor-no hay cicatriz-no hay residuos  Esta gente ha nacido con el don. tiene el peso y la altura- el volumen y el pulsofirme Es  un trabajo limpio Todos nosotros hemos sido elegidos para esto El mantenimiento y la restauración del pensamiento es un asuntomedular. una tarea delicadísima No queremos perdidos ni descartables Hasta el fracaso nos ofrece material de reparación el reciclaje también es un arte  Aquí no hay culpa-operamos con la luz-la luz nos concede el privilegio









 Los oscuros hablan de la luz. vociferan con los ojos cerrados. dicen que la tienen. los oscuros palpan en la oscuridad. tienen las manos quemadas dicen que tocaron la luz. avanzan a tientas los oscuros. son vivos pero tienen la lengua fría. los oscuros piensan que viven en la claridad. su pensamiento es oscuro y traen el objeto que captura y enciende y deja a oscuras  

se golpeó la cabeza en el suelo y todos lo vieron-salía adrenalina-y vieron salir las primeras palabras-en el mismo escenario-pero otras Algunos podían seguirlas  otros fracasaban  o chocaban con ellas- eran el encabezado abierto- yo no sé de dónde pero me salían y nadie pudo ayudarme. luego empeoró-y eso lo sabemos porque se puso de pie y caminó lo más rápido posible hacia alguna salida –fue desastroso- no hubo escape Fue desastroso y deberían interrogarla porque volvió hacerlo-le salían palabras y las palabras desordenaron todo-fueron ellas- fue eso que decían y dejaban a su paso y nos mareaban Fue una desgracia pero no alcanza  sentir el fin se sentía y todos nos agarramos la cabeza-la nuestra. y las palabras salían en el mismo escenario- y eran otras               
La ley determina determina el orden el crimen no existe si no lo define la escritura dice El Libro y cae sobre la mancha y suena el mundo-su Escritura recita toda una página- recita todo el día y pone luz y mete la cola por el embudo y entra El mundo es una botella y Su Palabra la llena Nadie puede escapar a la limpieza-al Baño de Luz-  los veedores ven dentro de todo lo que respira-ven todo lo que toma aire y todo lo que toma aire se oxida. y los veedores vienen y caen y cada uno es el filo de una página que limpia Los veedores huelen mal porque huelen demasiado –por el aliento los reconocerás-dicen los veedores –y huelen mal                                                           
 odio los mapas decían las voces- iban con la cabeza abierta y se perdían Las voces eran gruesas y delgadas según el caso- eran altas o enanas porque las voces eran elásticas- en el elástico de las voces brincaban los niños y los ancianos avanzaban sobre ellas porque saben que las voces son como las cuerdas de la alegría- Cada ser una figura  Cada movimiento un vibrato y las voces no tienen límites aunque se tocan- mientras más se tocan-rozan-cruzan las voces  más libres se hacen los espacios. esto declaró un universo que no supo decir cuándo-cuántas ni dónde- porque se creía en cualquier parte-entrada y salida conforme a los saltos de gracia que dieran las voces Y esto he firmado en los márgenes como en los centros neurálgicos

cada uno tiene su verbo y sabe qué lo mueve-realmente.  cada uno despierta con un verbo en la boca Y el verbo inicial es una sensación   
                                                       
 dijo la Autoridad se les da la mano y toman aires de poder-se les da la mano y quieren la cabeza propia. esto se oía en el plasma-en el papel-en los carteles y en los muros Lo oían en el tacto y en los ojos Todo lo que existía fue tocado por Su Palabra-y todo lo que tocó su Palabra multiplicaba su Autoridad. eso lo que decía sobre la mano-que es una dirección y un sentido- La mano le saltó de la boca unapiedralamano le saltó de la boca-hay que parar la mano-le saltó de la boca Ese fue el peligro-parar la mano.  La mano en la boca-el salto de la mano y el decir pararlamano-y la boca suelta-y eso que era la mano La mano-la mano-    la mano- se oían saltos- manos-  bocas- Parar 


los subtítulos distraen señor-no es que yo quiera jorobar el asunto-pero es mejor titular-directamente titular- lo saben los agentes de producción y lo saben los actores  dirán con el cuerpo todo lo que tengan que decir en el nombre del Cuerpo y así sea  para todos en cada parte será devuelta la fe-la creencia es la base del significado.- representaremos la cosa-la acción-el método. aquí hacemos la imagen señor-yo no tenía cabeza en ese tiempo-  haremos recordar que la cabeza es un milagro de hoy Y todo esto titulado en expresión corporal y en mayúscula cerrada señor        
                                                              
dicen que leyendo las huellas de sus manos saben qué día nació y de qué carne viene Que me costó aprender los signos y calcular el peso de las cosas-y por eso hacía sangrar mis dedos y tragaba mis uñas y comía la madera de los lápices Dicen que por eso masticaba la hostia-el cuerpo de cristo niño/cristo hombre/cristo escrito-y no veía la luz y era un cuervo conmigo  Entonces tuvimos que intervenir con la primera cápsula- eso cuenta una mano-la otra cuenta algo distinto- basta apretarla un poco para saber que fue obligada a ser la que escribiría porque la luz dice que debe ser la diestra-y escribiría desde la izquierda La izquierda-el lado complicado e las cosas- el costado atado para siempre por el bien de la escritura Vean-los dígitos son el cuerpo-lean las líneas y los espacios los veedores saben leer  lo que tocamos y saben leer lo que nos toca  Los deseos están en el resto del cuerpo-y es casi imposible atraparlos Dicen que la cápsula no ha sabido llegar a ellos ni por el olfato  Y los veedores ponen la nariz La nariz de los veedores es un catalejos-luego un microscopio  La nariz que ve-entra como una nave
hay una versión hablada de gente de bien y demás-gente   y se modifica según el caso- las circunstancias y nosotros La versión va de una boca a otra y se arrastra y se ocupa La versión ha llegado hasta el borde y sobreforma como si supiera su puño sobre tu-mi puño  su pupila sobre tu-mi pupila La versión tuvo la idea allí su tinta  los mortales y el polvo convertido  El polvo y los mortales  Todos los hombres son mortales para el hombre  Los mortales vencen y caducan-  los hombres no tienen garantía No hay reconocimiento de daños No hay devolución  Nada ha creado el hombre deforma al hombre.  así  Cada uno traduce y adopta la obra- cada uno reversiona y dobla originales que nunca han sido ¿voce parla my longe?  los hablantes no dejan de negarse ¿usted parlotea? ostéd vocea? voce ustea?

un gran operativo los circunvala. un gran operativo los rodea. los operan por aquí  y los operan por allá. los operadores se encargan del rodaje. manipulan acá-ejecutan allá y ruedan las cabezas. los operadores intervienen con sus reglas y no miden ni escatiman acciones La operación restablece la zona afectada Queda el desparramo-queda lo que resta Y todo lo que no cabe es barrido por los operadores. Luego suturan la línea aunque ciertos huesos del cráneo todavía chillan La unión de los márgenes es imprescindible aunque duela como una cesaría Cualquier resistencia es estéril-se la pasa por hilo y lo ajustan Entonces se alcanzan los confines curativos y todo se apacigua Es como coser un botón –juran por el señor los operadores y cierran el corte.

están acá con mi cuerpo vacío. me miran por última vez y parecen fantasmas Hablan como si los escuchara-como si tuviera tiempo para escucharlos. las palabras se sueltan y caen convertidas en frutos y se llenan de aves y las aves se llenan de azúcar-y es el jubileo todos lloramos despidiendo al cuerpo vacío   es difícil soltarlo mientras lo decimos-vacío. la contemplación no contempla palabra O se habla o se contempla Están aquí con  mi cuerpo-vacío y no pueden verme. no me ven y por eso hablan.   el habla-pura es vacío y se llena. el habla-pura se llena con lo perdido. el habla-pura se llena para vaciarse. Hablan de mí y me vacían del cuerpo







todo venía de la cabeza abierta y entraba en los pedazos Y producía otras figuras y gustos  Y nos entraba aire y color y sonido  Todo venía de la cabeza abierta y alimentaba la sed y salíamos de ella por más    El ciervo blanco corría suelto y soltaba cantidades de seres y acentos-y hacía la diferencia sin contar-contaba lo desconocido No se sabía cuántos –se sabía qué 



no hay espíritu en la era de la silicona -el plástico-el plasma-la fibraóptica Todo es liso y rápido. la belleza -el capital -la visión -las figuras-  el pensamiento -los deseos Todo ya-fue mientras está siendo Hay parásitos que operan  te alisan la imagen-el sueño-el discursoY este es el oro en el fracaso de cada cuerpo La hostia se atraviesa.  los infieles tienen la cabeza abierta nos perforan-nos extraen-nos talan  quieren sacarnos los piojos con veneno-estamos muertos.  en el nombre del miedo así –somos. damos fe-No creemos                                                        
          


los dormidos caminan iluminados pero las niñas de los ojos están despiertas y van abriendo fechas que todavía no hemos vivido o tiempos que ya nos mataron- A algunos les duele la vista y por eso se cierran.  si miran la realidad  los atrapa.  mirar es algo así como una traición                                                    
  no sabemos si la mataron antes o después de su muerte-tenía un nombre y no quiso darlo-tampoco entregó el lugar ni el acento ni el tono  Y ahora qué dicen los verbos auxiliares que nunca llegaron a socorrerla- había perdido una oreja-no la había perdido se la habían cortado Oía con los extremos- en punta oía lo que el aire-el oxigeno que nunca trajo el verbo ni los predicados del verbo ni sus predicadores copulativos- los dueños del modelo-ser  El verbo-ser que nunca fue su modelo.  Los modelados flotan en la pasarela-hay discursos y aplausos y  hay una oreja-ausente que escucha otra cosa. no sabemos si la mataron antes o después de su muerte- los veedores la huelen pero no saben dónde se cranéa la oreja  entre tantos aplaudidores-no está en el que aplaude. La oreja-eso huelen- no el discurso-no el poema-no la película-no el modelaje la oreja
                                      





el que muere se dirige a ustedes-su boca sin gracia ni beso concebido abre palabras-muertas- saca cadáveres y hace que hablen de memoria y órdenes y ascos El que muere se dirige a ustedes con todo el cuerpo-su cuerpo en el airesucuerpo nos rompe el cuerpo y sale de adentrosale su cuerpo-muerto y levanta la mano-nos levanta la mano Su mano por encima de nosotros-sobre nosotros se afirma Somos el Soy entonces no queda-otro en pie. caen las fichas-las fichas nos aplastan-las revisa-compara rostros-hurga huellas-testea Nos mira a los ojos si se ve en ellos nos libera si no-nos separa  Y el que muere nos pisa con todo el cuerpo-traigan a la muerte y que me mire a los ojos y se vea dice el que muere  La muerte lo mira y la muerte se ve en él La muerte lo mira y la muerte se ve-en él  Entonces la muerte nos descubre-nos prefiere y viene por nosotros la muerte  Y el que muere decreta-solamente el Orden es Vida





















1 comentario:

  1. Visceral, profundo, oscuramente iluminado. Escrito y cortado con pulso perfecto.

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