Atrapamemorias (2012, inédito)
algunas de nosotras fueron pupilas-estaban internadas en los
globos Los globos eran como cavernas y
en las cavernas las sombras de los
hombres eran dioses y asustaban a los hombres Algunas de nosotras fuimos
pupilas antes de este mundo
tengo la sensación de que ayer hicimos algo tremendo. lo decía
mirándose al espejo luego buscaba algún
detalle. sacaba la lengua- revisaba la voz- las axilas- la espalda. nada - y ahí la sensación- el cuerpo sin
signo y la persistencia de la espina
está con los labios entreabiertos-casidespiertos cuando caen
sobre ella y entran en su boca. tienen una regla sobre su nuca-una intervención
sobre su espalda- un poder sobre su trasero
parecía que iba llover-que se iba hacer la noche y escupe la bocanada y se le vienen al humo-
pisan el cigarro- le pisan la
cabeza. escucha los músculos de la
iluminación. el peso de la colocación de las cosas en su lugar correspondiente.
Luego los azules salen antes de que sus ojos recuperen la órbita normal. y
pensó en la deuda que había entrado por ella- pensó en el precio de su culpa
ella que no fumaba que nunca había fumado tenía el sabor de la falta en
su boca No supo qué decirles- no
pudo decir nada Cargaba esa sensación – esa sensación y nada qué
confesar por eso la boca-partida
ustedes saben. no todos tienen la capacidad de seleccionar y
guardar-entonces urge el recorte-el bloqueo-la eliminación La borradura es la
cirugía- es la opción quirúrgica y no lo es Lo que interesa aquí es el bien
común-la salud de todos No deben haber
fugas cualquier fuga daña nuestro sistema inmunológico La gente-dañada es mejor gente intervenida La
institución es prioridad. la institución es el modo y el sentido Lo que fue
y nunca debió haber sido-no es. esa
es la cura Esto no es nuevo pero es
distinto- no hay dolor-no hay cicatriz-no hay residuos Esta gente ha nacido con el don. tiene el
peso y la altura- el volumen y el pulsofirme Es un trabajo limpio Todos nosotros hemos
sido elegidos para esto El mantenimiento y la restauración del pensamiento es
un asuntomedular. una tarea delicadísima No queremos perdidos ni descartables
Hasta el fracaso nos ofrece material de reparación el reciclaje también es
un arte Aquí no hay culpa-operamos
con la luz-la luz nos concede el privilegio
Los oscuros hablan de la
luz. vociferan con los ojos cerrados. dicen que la tienen. los oscuros palpan
en la oscuridad. tienen las manos quemadas dicen que tocaron la luz. avanzan a
tientas los oscuros. son vivos pero tienen la lengua fría. los oscuros piensan
que viven en la claridad. su pensamiento es oscuro y traen el objeto que
captura y enciende y deja a oscuras
se golpeó la cabeza en el suelo y todos lo vieron-salía
adrenalina-y vieron salir las primeras palabras-en el mismo escenario-pero otras
Algunos podían seguirlas otros
fracasaban o chocaban con ellas- eran el
encabezado abierto- yo no sé de dónde pero me salían y nadie pudo ayudarme.
luego empeoró-y eso lo sabemos porque se puso de pie y caminó lo más rápido
posible hacia alguna salida –fue desastroso- no hubo escape Fue desastroso y
deberían interrogarla porque volvió hacerlo-le salían palabras y las palabras
desordenaron todo-fueron ellas- fue eso que decían y dejaban a su paso y nos
mareaban Fue una desgracia pero no alcanza
sentir el fin se sentía y todos nos agarramos la cabeza-la nuestra. y
las palabras salían en el mismo escenario- y eran otras
La ley determina determina el orden el crimen no existe si no
lo define la escritura dice El Libro y cae sobre la mancha y suena el mundo-su
Escritura recita toda una página- recita todo el día y pone luz y mete la cola
por el embudo y entra El mundo es una botella y Su Palabra la llena Nadie puede
escapar a la limpieza-al Baño de Luz-
los veedores ven dentro de todo lo que respira-ven todo lo que toma aire
y todo lo que toma aire se oxida. y los veedores vienen y caen y cada uno es el
filo de una página que limpia Los veedores huelen mal porque huelen demasiado
–por el aliento los reconocerás-dicen los veedores –y huelen mal
odio los mapas decían
las voces- iban con la cabeza abierta y se perdían Las voces eran gruesas y
delgadas según el caso- eran altas o enanas porque las voces eran elásticas- en
el elástico de las voces brincaban los niños y los ancianos avanzaban sobre
ellas porque saben que las voces son como las cuerdas de la alegría- Cada ser
una figura Cada movimiento un vibrato y
las voces no tienen límites aunque se tocan- mientras más se tocan-rozan-cruzan
las voces más libres se hacen los
espacios. esto declaró un universo que no supo decir cuándo-cuántas ni dónde-
porque se creía en cualquier parte-entrada y salida conforme a los saltos de
gracia que dieran las voces Y esto he firmado en los márgenes como en los
centros neurálgicos
cada uno tiene su verbo y sabe qué lo mueve-realmente. cada uno despierta con un verbo en la boca Y
el verbo inicial es una sensación
dijo la Autoridad se les
da la mano y toman aires de poder-se les da la mano y quieren la cabeza propia.
esto se oía en el plasma-en el papel-en los carteles y en los muros Lo oían en
el tacto y en los ojos Todo lo que existía fue tocado por Su Palabra-y todo lo
que tocó su Palabra multiplicaba su Autoridad. eso lo que decía sobre la
mano-que es una dirección y un sentido- La mano le saltó de la boca
unapiedralamano le saltó de la boca-hay que parar la mano-le saltó de la boca
Ese fue el peligro-parar la mano. La
mano en la boca-el salto de la mano y el decir pararlamano-y la boca suelta-y
eso que era la mano La mano-la mano-
la mano- se oían saltos- manos-
bocas- Parar
los subtítulos distraen señor-no es que yo quiera jorobar el
asunto-pero es mejor titular-directamente titular- lo saben los agentes de
producción y lo saben los actores dirán
con el cuerpo todo lo que tengan que decir en el nombre del Cuerpo y así
sea para todos en cada parte será
devuelta la fe-la creencia es la base del significado.- representaremos la
cosa-la acción-el método. aquí hacemos la imagen señor-yo no tenía cabeza en
ese tiempo- haremos recordar que la
cabeza es un milagro de hoy Y todo esto titulado en expresión corporal y en
mayúscula cerrada señor
dicen que leyendo las huellas de sus manos saben qué día nació
y de qué carne viene Que me costó aprender los signos y calcular el peso de las
cosas-y por eso hacía sangrar mis dedos y tragaba mis uñas y comía la madera de
los lápices Dicen que por eso masticaba la hostia-el cuerpo de cristo
niño/cristo hombre/cristo escrito-y no veía la luz y era un cuervo conmigo Entonces tuvimos que intervenir con la primera
cápsula- eso cuenta una mano-la otra cuenta algo distinto- basta apretarla un
poco para saber que fue obligada a ser la que escribiría porque la luz dice que
debe ser la diestra-y escribiría desde la izquierda La izquierda-el lado
complicado e las cosas- el costado atado para siempre por el bien de la
escritura Vean-los dígitos son el cuerpo-lean las líneas y los espacios los
veedores saben leer lo que tocamos y
saben leer lo que nos toca Los deseos
están en el resto del cuerpo-y es casi imposible atraparlos Dicen que la
cápsula no ha sabido llegar a ellos ni por el olfato Y los veedores ponen la nariz La nariz de los
veedores es un catalejos-luego un microscopio
La nariz que ve-entra como una nave
hay una versión hablada de gente de bien y demás-gente y se modifica según el caso- las
circunstancias y nosotros La versión va de una boca a otra y se arrastra y se
ocupa La versión ha llegado hasta el borde y sobreforma como si supiera su puño
sobre tu-mi puño su pupila sobre tu-mi
pupila La versión tuvo la idea allí su tinta los mortales y el polvo convertido El polvo y los mortales Todos los hombres son mortales para el
hombre Los mortales vencen y caducan- los hombres no tienen garantía No hay
reconocimiento de daños No hay devolución
Nada ha creado el hombre deforma al hombre. así
Cada uno traduce y adopta la obra- cada uno reversiona y dobla
originales que nunca han sido ¿voce parla my longe? los hablantes no dejan de negarse ¿usted
parlotea? ostéd vocea? voce ustea?
un gran operativo los circunvala. un gran operativo los rodea.
los operan por aquí y los operan por
allá. los operadores se encargan del rodaje. manipulan acá-ejecutan allá y
ruedan las cabezas. los operadores intervienen con sus reglas y no miden ni
escatiman acciones La operación restablece la zona afectada Queda el
desparramo-queda lo que resta Y todo lo que no cabe es barrido por los
operadores. Luego suturan la línea aunque ciertos huesos del cráneo todavía
chillan La unión de los márgenes es imprescindible aunque duela como una
cesaría Cualquier resistencia es estéril-se la pasa por hilo y lo ajustan
Entonces se alcanzan los confines curativos y todo se apacigua Es como coser un
botón –juran por el señor los operadores y cierran el corte.
están acá con mi cuerpo vacío. me miran por última vez y
parecen fantasmas Hablan como si los escuchara-como si tuviera tiempo para
escucharlos. las palabras se sueltan y caen convertidas en frutos y se llenan
de aves y las aves se llenan de azúcar-y es el jubileo todos lloramos
despidiendo al cuerpo vacío es
difícil soltarlo mientras lo decimos-vacío. la contemplación no contempla
palabra O se habla o se contempla Están aquí con mi cuerpo-vacío y no pueden verme. no me ven
y por eso hablan. el habla-pura es
vacío y se llena. el habla-pura se llena con lo perdido. el habla-pura se llena
para vaciarse. Hablan de mí y me vacían del cuerpo
todo venía de la cabeza abierta y entraba en los pedazos Y
producía otras figuras y gustos Y nos
entraba aire y color y sonido Todo venía
de la cabeza abierta y alimentaba la sed y salíamos de ella por más El ciervo blanco corría suelto y soltaba cantidades
de seres y acentos-y hacía la diferencia sin contar-contaba lo desconocido No
se sabía cuántos –se sabía qué
no hay espíritu en la era de la silicona -el plástico-el plasma-la
fibraóptica Todo es liso y rápido. la belleza -el capital -la visión -las
figuras- el pensamiento -los deseos Todo
ya-fue mientras está siendo Hay parásitos que operan te alisan la imagen-el sueño-el discursoY
este es el oro en el fracaso de cada cuerpo La hostia se atraviesa. los infieles tienen la cabeza abierta nos
perforan-nos extraen-nos talan quieren
sacarnos los piojos con veneno-estamos muertos. en el nombre del miedo así –somos. damos
fe-No creemos
los dormidos caminan iluminados pero las niñas de los
ojos están despiertas y van abriendo fechas que todavía no hemos vivido o
tiempos que ya nos mataron- A algunos les duele la vista y por eso se cierran. si miran la realidad los atrapa.
mirar es algo así como una traición
no sabemos si la
mataron antes o después de su muerte-tenía un nombre y no quiso darlo-tampoco
entregó el lugar ni el acento ni el tono
Y ahora qué dicen los verbos auxiliares que nunca llegaron a socorrerla-
había perdido una oreja-no la había perdido se la habían cortado Oía con los
extremos- en punta oía lo que el aire-el oxigeno que nunca trajo el verbo ni
los predicados del verbo ni sus predicadores copulativos- los dueños del
modelo-ser El verbo-ser que nunca fue su
modelo. Los modelados flotan en la
pasarela-hay discursos y aplausos y
hay una oreja-ausente que escucha otra cosa. no sabemos si la
mataron antes o después de su muerte- los veedores la huelen pero no saben
dónde se cranéa la oreja entre tantos
aplaudidores-no está en el que aplaude. La oreja-eso huelen- no el
discurso-no el poema-no la película-no el modelaje la oreja
el que muere se dirige a ustedes-su boca sin gracia ni beso
concebido abre palabras-muertas- saca cadáveres y hace que hablen de memoria y
órdenes y ascos El que muere se dirige a ustedes con todo el cuerpo-su cuerpo
en el airesucuerpo nos rompe el cuerpo y sale de adentrosale su cuerpo-muerto y
levanta la mano-nos levanta la mano Su mano por encima de nosotros-sobre
nosotros se afirma Somos el Soy entonces no queda-otro en pie. caen las
fichas-las fichas nos aplastan-las revisa-compara rostros-hurga huellas-testea
Nos mira a los ojos si se ve en ellos nos libera si no-nos separa Y el que muere nos pisa con todo el
cuerpo-traigan a la muerte y que me mire a los ojos y se vea dice el que
muere La muerte lo mira y la muerte se
ve en él La muerte lo mira y la muerte se ve-en él Entonces la muerte nos descubre-nos prefiere
y viene por nosotros la muerte Y el que
muere decreta-solamente el Orden es Vida
Visceral, profundo, oscuramente iluminado. Escrito y cortado con pulso perfecto.
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